martes, 3 de mayo de 2011

La nueva ola

Con el titulo de este articulo me quiero referir a las tendencias que se vienen siguiendo en los ultimos tiempos. Hace una temporada se prohibio ejecutar tecnicas en las que se agarrara por debajo del cinturon. Correcto. Las opiniones estaban encontradas, pero todos coincidiamos en la "luchalizacion" del judo y hicimos buena la frase de que para eso ya estaba la lucha. Es cierto que algunos pensamos que tecnicas como te guruma, kata guruma o morote gari, realizadas desde la posicion de pie, es decir, sin "tumbarse", no deberian ser sancionadas, pero bueno, quiza con el tiempo se retome.
Ahora me sorprendo con el nuevo reglamento andaluz para las categorias inferiores. Me parece un gran error que se prohiban tecnicas como morote seoi nage, makikomi o koshi guruma. Dicen que es para evitar accidentes, de los cuales debe haber habido muchisimos aunque yo no me haya enterado, pero es un mal camino. Mañana prohibimos osotogari por que el niño cae de espaldas y puede ser malo o hon kesa gatame por que se sujeta del cuello. Lo mismo es que yo estoy poco al dia y en Japon tambien existe esa normativa. Digo esto por que los "puristas" siempre andan hablando de en Japon esto y lo otro. Se nos olvida que alli el tatami es bastante mas duro que el que usamos nosotros y el entrenamiento en edades tempranas creo que tambien. No hablo solo de competicion, ya que no todos los japoneses que hacen judo compiten, hablo tambien de formacion en valores.
Deberiamos mas fijarnos en corregir actitudes que se dan en los tatamis que en prohibir tales o cuales tecnicas por que a alguien se le ha ocurrido.
Mejor prohibir las roturas de agarres o los agarres no ortodoxos, ciñiendonos al reglamento. Sancionar las tecnicas de rodillas con el reglamento en la mano ya se hacia antes, por lo que no veo la necesidad de ponerle nombres. Es triste ver un te guruma de pie que marca ipon sancionado con hansoku, pero mas triste me parece un morote o on koshi guruma. El uchimata con el agarre al cuello tambien prohibido. He oido los argumentos pero no me convencen.
Hoy no tendriamos un Quino que hiciera morote, un Koga haciendo koshi guruma...
Vamos, que no me gusta

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si vas a dejar un comentario identificate