lunes, 18 de julio de 2011

Sobre la enseñanza

Durante un pequeño espacio de tiempo he tenido la suerte de dar "clases particulares" de judo. Un antiguo judoka queria re-aprender despues de años sin ponerse el kimono mas que ocasionalmente. Durante bastante tiempo me reisití pensando que me resultaria aburrido estar una hora con un solo alumno. Despues, tengo que reconocer que las dos horas se me hacian cortas. Nada como alguien que quiere aprender lo que tu le enseñas.
A lo que voy, le sorprendia mucho como yo le explicaba las tecnicas basicas y sobre todo se sorprendia de como salian.
Un dia charlando indagamos sobre por que se explican las tecnicas mal y por que no salen. Que poca gente hace ogoshi. ¿Es por que es dificil o por que no se explica bien? Me inclino por esto ultimo. El motivo no es la falta de pericia de los profesores, sino lo que yo llamo el efecto "telegrama". Es ese juego infantil en el que el primero dice una cosa al oido al siguiente y este a otro de forma que el mensaje final nada tiene que ver con el inicial. En esto del judo pasa igual.
Asi, despues de los ultimos cincuenta años, tenemos tecnicas que "salen" y tecnicas que "no salen". Y, ¿Para que entrenar las que "no salen"? Bueno, para el examen de paso de grado nada mas. Es decir, el noventa por ciento de las tecnicas que conocemos las tenemos archivadas para los calentamientos o los examenes. Menudo derroche.
Es un mal muy frecuente. Solo conozco un par de profesores que se paran a explicar las que "no salen". Y anda que los fundamentos. Esto peor.

Y luego viene el segundo error. Posiblemente el mas grave. ¿Quien enseña a los nuevos? ¿El mejor o el ultimo que ha llegado?:"vete enseñandole las caidas y las inmovilizaciones".
¿Quien enseña a los profesores? ¿Los mejores o los mas cercanos a la federacion? ¿Los mejores o los que tienen mas danes?¿Los mejores o los mas pelotas? ¿Quien lleva los equipos infantiles y cadetes? ¿los mejores o los que pasaban por alli?
Seamos honestos y preguntemonos esto sin pensar en ofendernos. ¿Lo estamos haciendo bien?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si vas a dejar un comentario identificate